Jane, el zorro y yo


Título: Jane, el zorro y yo

   Autoras:

Fanny Britt e Isabelle Arsenault

Páginas: 104

Editorial: Salamandra

*Gracias Boolino por el ejemplar.


Montreal, finales de los años ochenta del siglo pasado. Hélène es una muchacha de doce años que inexplicablemente ha sido dejada de lado por sus antiguas amigas, que ahora se divierten humillándola en público. El día a día de la protagonista es un infierno y su autoestima se resiente hasta el punto de que llega a asumir como ciertos los insultos recibidos. No quiere recurrir a la ayuda y comprensión de su madre, porque la vida de ésta no es mucho mejor: siempre al borde del colapso por agotamiento, mantiene ella sola a Hélène y sus dos hermanos. El único consuelo de Hélène es la lectura de Jane Eyre, la novela de Charlotte Brontë, con cuya desgraciada protagonista se siente identificada.

Jane, el zorro & yo es una novela gráfica en la que se abordan temas como el paso de la infancia a la edad adulta, el acoso escolar, los problemas derivados de la baja autoestima y la capacidad del arte en general y la literatura en particular para convertirse en tablas de salvación.
Acabo de terminar este libro y es que en apenas 100 páginas ha conseguido transmitirme mucho, y eso es impresionante, querida Fanny Britt. 
Esta es la historia de Hélène, una niña que cursa 5º a la que le hacen bullying. Hélène es la niña a la que todo el mundo llama gorda y maloliente, y, por si fuera poco decírselo a todas horas, lo escriben por todos lados. Va al baño y tiene que leerlo, camina por los pasillos y tiene que leerlo... parece que ni hay un solo rincón del instituto donde pueda estar a salvo del mundo.
Van a una excursión y, a la hora de elegir un bañador, se ve intimidada por sus complejos. Incluso llega a creer que su madre se avergüenza de ella. Se siente una 'salchicha' al verse en el espejo.
Al ir al médico la pesan, pesa 40Kg, mucho menos de lo que pone en las paredes del colegio pero para ella es demasiado.

En la excursión termina en la cabaña de 'Las marginadas', son tres. No hablan. Cada una va a lo suyo. Pero uno de los días una chica de ojos azules y pelo negro, Géraldine, la única chica en la que había visto en sus ojos compasión. De aquí nace una pequeña gran amistad y Hélène deja de estar sola. Y paralelamente a su historia nos va contando parte del libro que está leyendo, en el que se está refugiando, Jane Eyre, de Charlotte Brontë, de ahí que se incluya el nombre de Jane en el título. Estos pasajes se ven diferenciados por el uso de color.

 Esta es parte de su historia, es un breve resumen de las situaciones por las que pasa acompañado de unas ilustraciones que parecen sencillas pero que, sin duda, son preciosas, querida Isabelle Arsenault.

Hay una escena que me ha terminado de partir el corazón:
Esta novela ilustrada trata el tema del bullying de una forma suave pero he de decir que me ha sacado una lágrima. Porque estoy harta de escuchar el 'es cosa de niños', el 'son bromas', (entre otras cosas) no señores, no, esto es algo serio. 'Son palabras, ignóralas', quizás sea muy fácil decirlo pero dime, cuando esas palabras se repiten constantemente en tu cabeza y no te dejan pensar en otra cosa, ¿cómo las ignoras?



26 comentarios

  1. Ay, no conocía el libro pero me has dejado con las ganas. La historia parece de esas que no olvidas. Y sí, concuerdo contigo, son cosas serias! Estos casos no se pueden dejar pasar como si nada, hay que dejar de ponerse escusas como las que comentas, hay que actuar.
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente.
      Me alegra haberte descubierto el libro, ¡un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola bonita! Ya había visto una de estas reseñas y la verdad es que creo que las ilustraciones son una cosa bellísima, me alegra que te llegara el mensaje del libro y que lo disfrutaras ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhhh pero que cucada.. jolines cada que traes estas bellezas me quedo con ganas de hacerme ya con ellas, suerte que tengo un cumpleaños cerca y creo que ya se cual regalo haré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy, perfecto! Me encanta haberte dado uan idea,jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Me parece un libro muy recomendable para el tema,lo dejo apuntado.
    Gracias por tu reseña.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por leerme. Espero que lo disfrutes si te decides a leerlo.
      Un abrazo.❣

      Eliminar
  5. ¡Hola hola!
    Qué lindo parece el libro, me encanta que después de tantos años de que reine el fuerte en el patio del colegio por fin se esté empezando a trabajar en estos temas creo que vamos muy atrasados, que es algo que ya nos preocupaba hace 40 años y que se hace muy poco para evitar estas situaciones, genial el libro. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    vaya parece muy interesante, me encanta las novelas infantiles y esta me resulto muy interesante en como se habla del tema del bulling lo cual por tu reseña es un buen libro con una gran enseñansa.
    saludos:)

    ResponderEliminar
  7. Ay, quiero quiero, qué bonito, me gusta desde el tema que trata hasta las ilustraciones y la relación con Jane Eyre ¡gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  8. Merece mucho la pena. Me encanta la edición que tiene. Las ilustraciones y me encantan las Bronte. Soy fan super fan. Lo leeré y lo disfrutaré seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón, Patri, seguro que te encanta.💛
      Nos leemos.

      Eliminar
  9. Hola!
    No soy muy de este tipo de libros, sin embargo siento gran admiración por las ilustraciones y estas son preciosas
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Las ilustraciones son preciosas y el tema a tratar me llama mucho la atención. Así que a ver si puedo hacerme con él

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, bonita!
    No tenía ni idea de que trataría sobre un tema como este... que sorpresa!
    Me parece un tema muy delicado y me encanta que se hable de ellos porque tengo la esperanza de que de esta forma pueda concienciar a muchas personas sobre este tema, así que es genial que lo hayas leído^^
    Me lo apunto por si en algún momento tengo la oportunidad de leerlo :)
    Gracias por esta maravillosa reseña <3
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena! Es precioso, muchísimas gracias por leer mi reseña❣
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola, guapa! :)
    Dios, no conocía este libro y tiene pintaza. Jane Eyre + el tema del bullying + ilustraciones preciosas = I want to read it! :')
    Por tu reseña y tu nota veo que lo has disfrutado, me alegro ^^
    La verdad es que sí, no hay ningún mecanismo mágico para silenciar el acoso y ojalá que llegue el día en el que no tengamos que escribir sobre esto, pero por ahora hay que concienciar todo lo posible, y obras así ayudan... :)

    Un abrazo,
    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, pero bueno... algún día acabará.
      Muchas gracias por leerme, María😘

      Eliminar
  13. Hola, guapa.
    ¿Qué te voy a decir? El tema del acoso escolar (cualquier acoso, digámoslo así) es muy, muy serio. Intentar mirar para otro lado o restarle importancia como si fuese algo inherente a la infancia es un insulto para aquellos que lo padecen. Porque los niños no tienen que ser crueles si se les educa bien.
    Más allá de esto, el librito me ha interesado, pero no me lo voy a apuntar porque es muy corto e ilustrado. Sé que no es motivo para rechazarlo, sobre todo teniendo en cuenta que trata de concienciar, pero tengo muchas cositas pendientes y no sé si llegaría a leerlo. Estoy segura de que es muy, muy bueno, tal y como nos lo describes.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahá, quitarle importancia no significa que la tenga...
      Bueno, a ver si vuelves a encontrarte con otra reseña algún día y decides leerlo.
      Un beso.😘

      Eliminar

© Un libro para ser feliz